¿Qué es el OEE?

¿Qué es el OEE?

Si te interesa el mundo de la máquina industrial, seguramente has escuchado hablar del OEE, un indicador clave para medir la eficacia de una máquina. Sus siglas OEE corresponden al término “Overall Equipment Effectiveness”, o lo que es lo mismo “Eficacia Global de Equipos Productivos”.

Este indicador global, sirve para cuantificar la productividad y eficiencia de los procesos productivos. Como consecuencia, permite recoger estos datos y analizarlos para identificar posibles ineficiencias que se producen durante el proceso de fabricación e implementar mejoras en la producción.

El OEE, que se calcula en porcentaje, es el resultado de la multiplicación entre la disponibilidad, el rendimiento y la calidad, y al igual que el OEE, también se calculan en porcentaje.


OEE (%) = Disponibilidad (%) x Rendimiento (%) x Calidad (%)


¿Por qué es un indicador clave?

En primer lugar, el objetivo principal del OEE es obtener la máxima productividad y eficiencia de la maquinaria, lo que permite mejorar el retorno de la inversión (ROI) de la máquina en el menor tiempo posible.


Te ayuda a reducir las pérdidas productivas, y por lo tanto a ser más competitivo. Además, maximiza el rendimiento de las máquinas, aumenta la calidad en los procesos y consiguientemente, se obtiene un gran ahorro de costes debido a la disminución de producto. Toda la información en tiempo real que te proporciona el OEE, la puedes utilizar para facilitar el trabajo del personal de planta.


Todo esto y mucho más, es la razón de ser de SmartMon. Nuestra ilusión no es otra que poder ofrecer a cualquier fábrica la posibilidad de empezar esta transformación digital con nuestro software en constante evolución. Si quieres saber cómo podemos ayudarte, solicita tu demo aquí, estaremos encantados de ser tu partner estratégico. Si lo prefieres, para saber más de nosotros consulta nuestro anterior artículo del blog aquí.