Importancia de la fabricación sin papel

El uso del papel ha sido una herramienta de trabajo necesaria en la organización y ejecución de todas las tareas relacionadas con la fabricación. Sin embargo, su uso presenta una serie de desventajas que afectan a los costos, la eficiencia, el impacto ambiental y la seguridad de la información.

Con la llegada de la Industria 4.0, se comenzó la transición a la digitalización que proporciona una serie de ventajas y beneficios, en comparación con el uso tradicional del papel.

A continuación veremos los beneficios que esto aporta a corto plazo.

1. Precisión en los datos

La gestión de documentos en papel puede ser engorrosa y propensa a errores.
La entrada manual de datos aumenta el riesgo de errores humanos, lo que puede afectar negativamente la precisión de los registros.
La búsqueda, organización y archivo de documentos físicos puede llevar mucho tiempo y ser propenso a pérdidas o extravíos, además que leer, comprender y analizar los datos en papel requiere mucha concentración.

El uso de las nuevas tecnologías nos brindan ventajas muy notables en este caso. La aportación de los datos por parte de los operarios de planta suele ser mucho más ágil. Finalmente, se puede realizar cualquier consulta, acceder a información filtrada, analizar los datos y realizar cálculos complejos de forma instantánea.

2. Impacto Ambiental

Desde la producción hasta la destrucción de los documentos, el uso del papel tiene consecuencias negativas para el medio ambiente. Estas consecuencias negativas son:

  • La desforestación y el consumo de recursos naturales
  • El uso de productos químicos en su fabricación
  • El transporte, almacenaje y residuos sólidos contaminantes que se generan en su destrucción

Además, en las fábricas normalmente se necesitan almacenar grandes cantidades de documentos de producción, mantenimiento, inventarios, controles de calidad y trazabilidad, para su posterior consulta. Dependiendo del tipo de producto que se fabrica, la documentación debe estar disponible durante al menos 10 años y esto requiere mucho espacio de almacenaje, convirtiendo espacios en bibliotecas que acumulan miles de documentos.

La digitalización tiende a generar menos residuos en comparación con el papel. Hay que destacar que los equipos que se utilizan poseen funcionalidades que superan en eficiencia y versatilidad a las tareas que se realizan normalmente en papel. Los ordenadores, tablets, teléfonos inteligentes y servidores cuando llegan al final de su vida útil pueden ser perjudiciales para el medio ambiente si no se reciclan correctamente.

3. Actividad de los empleados colaboración de forma activa en la digitalización

El uso del papel en las líneas de producción no es una buena opción. A menudo, es necesaria mucha documentación, para poder fabricar cualquier producto. Desde las fichas de producto, instrucciones de trabajo hasta los documentos para la recogida de datos como los paros, fichajes, controles de calidad son documentos necesarios que requieren de una gran organización para tenerlos todos disponibles y bien cumplimentados por parte de los empleados.

Uno de los beneficios de fabricar sin papel es disminuir el uso de este y reducir el impacto ambiental

La precisión en la recogida de estos datos no siempre suele ser buena y a menudo los documentos se rellenan de cualquier manera, bien por falta de tiempo o complejidad.

Las pantallas interactivas agilizan de forma muy evidente la automatización de recopilación de datos, convirtiendo cualquier tarea compleja en una experiencia más atractiva y divertida. La calidad de los datos mejora sustancialmente y se almacenan directamente en un servidor, pudiéndose analizar a tiempo real.

La posibilidad de consultar de forma instantánea la documentación, fichas de producto o incluso videos de cómo realizar cualquier acción ofrecen al operario herramientas extras para la correcta fabricación de los productos. Además de liberarse un espacio importante en el puesto de trabajo.

4. Ahorro económico puestos indirectos relacionados con la recopilación de datos

Una vez se han realizado los trabajos de recopilación de datos, otras personas se han de encargar de almacenarlos, corregirlos y en el mejor de los casos pasarlos a una hoja de Excel, para poder realizar los análisis necesarios posteriormente. Este proceso requiere mucho tiempo y a menudo no se realiza de forma correcta pudiendo cometer errores.

Como los datos se digitalizan directamente desde la línea de producción, ya no es necesario realizar los trabajos que hemos mencionado, por lo que este personal se libera de esta carga de trabajo y les permite enfocarse en tareas más estratégicas, creativas o resolver otros problemas.

5. Confianza con el cliente

La gestión de documentos en papel puede dificultar la auditoría y el cumplimiento de regulaciones y estándares, ya que es más difícil rastrear y verificar la información.
Cualquier información de trazabilidad, calidad o datos de producción que necesite nuestro cliente se puede convertir en un grave problema para nuestra empresa si no está disponible de forma muy clara y en un tiempo reducido.

El acceso inmediato a la información requerida por nuestro cliente de forma rápida y eficiente, la calidad, presentación y precisión de los documentos generados aumenta su confianza en nuestra compañía, por tanto, será más leal a nuestra marca y podremos generar ventas adicionales.

6. Imagen corporativa

El simple hecho de presentar la documentación en papel, hace que se perciba una imagen anticuada, con falta de innovación, que no está al corriente de las últimas tendencias tecnológicas. Los clientes, proveedores y empleados notan esta falta de innovación.

La digitalización implica que además de la fabricación, muchos más departamentos seguirán por esta línea. Conectando con todos de una forma más efectiva y moderna, creando una imagen positiva.

7. Tiempos de entrega

Es necesario emplear mucho tiempo en planificar y enlazar todos los procesos de una forma óptima. En muchos casos se producen contratiempos que provocan cambios relevantes en los plazos de entrega sin darnos cuenta.

Con la fabricación sin papel, estos tiempos de organización y planificación se reducirian.

El tiempo de entrega se reduce considerablemente con la digitalización. Gracias a los sistemas de planificación interactiva podemos organizar las cargas de trabajo de las máquinas de una forma precisa, en función a la disponibilidad de los materiales y adaptándose de forma dinámica a los cambios inesperados.

8. Tomar decisiones basadas en datos reales

Raramente, se analizaba el tiempo de paro y las ineficiencias. No solamente por la dificultad sino por la inexactitud de estos, ya que no suelen coincidir con la realidad. Las decisiones se toman de forma intuitiva y no se valoran de una forma precisa.

Tener toda la información digitalizada con datos reales en primer lugar priorizará los problemas en función de su impacto en la producción y eficiencia.
A largo plazo permite analizar y contabilizar de forma muy exacta la causa raíz de los problemas para realizar inversiones y planes de mejora.

9. Mejora de la calidad

Los sistemas de control de calidad antiguos se limitan a recoger datos y almacenarlos en papel. Para determinar si un producto cumplía con los estándares de calidad mínimos, se realizaba  basándose en la experiencia de las personas. Todo ello hacia que la recopilación y el análisis de esos datos y registros de los controles de calidad, fueran procesos laboriosos y con posibilidad de cometer errores.

Con el avance de la tecnología, el control de calidad ha evolucionado. Con la digitalización y la fabricación sin papel, se ha conseguido automatizar los procesos, recopilar y digitalizar los datos en tiempo real, realizar análisis avanzados y enfoques más proactivos hacia la mejora continua. Estas formas de trabajo permiten tomar decisiones más consistentes, reduciendo la subjetividad y aumentando la eficiencia en la gestión de la calidad.

10. Aumentar la eficiencia

Una de las grandes ventajas de la digitalización y fabricación sin papel es la capacidad de analizar los datos y encontrar información real y fácil de entender. Estos datos se representan de forma visual que mejoran la colaboración y la coordinación entre equipos, agiliza la toma de decisiones y la resolución de problemas. Estas decisiones normalmente hacen que la velocidad de fabricación aumente y los tiempos de paro e incidencias mejoren de una forma sustancial.

Con la fabricación sin papel se mejora la colaboración y la coordinación entre equipos, agiliza la toma de decisiones y la resolución de problemas

Si lo que estás buscando ahora es una forma de fabricar sin papel, te presentamos Smartmon, un sistema MES para el control de producción.

b572548fae916739b2c3e43d038ae534?s=96&d=mm&r=g

admin

Publicado el 31 octubre, 2023

Otros artículos que podrían interesarte: