Factores del OEE

El OEE es un indicador porcentual que mide la eficiencia de una máquina. Esta eficiencia se mide mediante tres factores:

  1. DISPONIBILIDAD de los equipos → Tiempo real para producir en la máquina o equipo.

  2. RENDIMIENTO de los equipos → Velocidad real de producción de la máquina o equipo.

  3. CALIDAD de las piezas fabricadas Nivel de calidad real de las unidades producidas.

Mediante el sistema MES SmartMon, se puede calcular el OEE de una máquina o línea de producción en tiempo real. Con este OEE es posible conocer las pérdidas que, en el día a día, hacen que el resultado de la producción sea menor, es decir, saber aquellas pérdidas que disminuyen la eficiencia de la máquina y con ello obtener un mayor control de la producción. Pero… ¿Cuáles son estas pérdidas?

Identificación de las pérdidas

En la producción de una máquina, se pueden distinguir diversos tipos de pérdidas:

  • Pérdidas de tiempo Disminución de la disponibilidad

Es tiempo de producción en el que la máquina o equipo debería de estar produciendo pero no lo hace, ya sea por una avería o rotura, o por algún imprevisto.

  • Pérdidas de velocidad Disminución del rendimiento

Estas pérdidas se producen debido a micro-paradas o velocidades reducidas por algún motivo durante la producción.

  • Pérdidas de calidad Disminución de la calidad

Ocurre cuando se fabrica o procesa un producto no conforme o defectuoso.

En este artículo nos centraremos en las pérdidas que son producidas por paros. Es decir, las pérdidas de tiempo y las pérdidas de velocidad.

Todas estas pérdidas pueden ser calculadas valorando los tiempos de producción y el tiempo de producción real, pero… ¿Cómo se calcula el tiempo de producción real?

Cálculo del tiempo de producción real

Para conocer el tiempo de producción real de la máquina o de la línea, se han de tener en cuenta los tipos de paros que se pueden dar durante el tiempo planificado para producir, es decir el tiempo total de la planta de producción.

Tipos de paros

  Paros planificados:

Paros que se realizan de forma obligatoria y programada, por ejemplo reuniones, mantenimientos preventivos, descansos, etc.
De esta forma, este tipo de paro no afecta a ninguno de los parámetros del OEE.

Paros no planificados:

Se producen cuando hay falta de materias primas, falta de personal, problemas de calidad o cuando hay algún incidente o imprevisto. Estos incidentes requieren mantenimientos correctivos o reparaciones no previstas.

Paros productivos:

Son pequeños paros realizados dentro de la producción cuando hay un empleado en máquina y suele resolverlo el mismo empleado en poco tiempo sin necesidad de intervención por parte de mantenimiento.  

Hay dos tipos de paros productivos:

  • Paros procedimentales: Paros que se realizan cuando hay operarios trabajando y hacen labores necesarias dentro de la producción. Por ejemplo un cambio de bobina o materia prima.

  • Paros incidentales: Paros que se dan cuando hay un incidente o problema no previsto y hay personal en máquina. Este tipo de problemas conllevan la interrupción de la producción y normalmente se resuelven por el mismo operario en poco tiempo (micro paradas).

Ciertos paros incidentales no son posibles resolverlos mediante la intervención del operario y requieren de la intervención de mantenimiento. En ese momento, este paro finaliza y se inicia uno nuevo paro, tratado como paro no planificado, pendiente de correctivo.

Factores del OEE afectados por paros

Los paros solo afectan a dos de los tres factores del OEE; a la disponibilidad y al rendimiento.

Veamos como se contabiliza cada factor:

Disponibilidad

La disponibilidad de una máquina es un factor que valora la relación que hay entre el tiempo disponible (el tiempo a producir) y el tiempo en el que la máquina se encuentra en producción.

Rendimiento

El rendimiento de una máquina es un factor que valora la velocidad a la que se está produciendo las piezas, respecto a la velocidad teórica a la que debería producir.

Si quieres saber más sobre el OEE, te invito a visitar nuestro artículo