Categorías
Noticias

Ventajas de la digitalización de la producción

Digitalización de la producción

Contar con un sistema de captura de datos en planta que sea amigable y fácil de utilizar, hoy en día es imprescindible en cualquier centro productivo para hacer más llevadera la transición a la industria 4.0.

En este artículo os mostraremos las ventajas que encontramos al implantar un sistema de captura de datos y los sistemas oee.

Ver el estado de la planta desde cualquier lugar

Mucho se ha hablado últimamente a raíz del Covid-19 sobre el teletrabajo. Pero, aunque normalmente en un centro productivo no existe teletrabajo que valga, es importante remarcar la posibilidad de poder ver el estado de la planta desde cualquier lugar siempre que exista algún tipo de conexión a Internet.

Pongámonos en situación: ¿cuánto tiempo puede pasar desde que una máquina se para hasta que nos damos cuenta? Gracias al sistema de captura de datos, podemos ser conscientes de cualquier ineficiencia justo en el momento en que se produce y estemos donde estemos. 

Así, la principal ventaja de la digitalización de la producción es poder ver el estado de la planta en tiempo real y desde cualquier lugar, con cualquier ordenador, móvil o tableta, ya que accedes a la plataforma directamente desde el navegador.

Obtención y digitalización de datos objetivos de la máquina

En el artículo que publicamos sobre el sistema de captura de datos ya lo comentamos por encima. La toma de datos de muchos centros productivos en la actualidad se hace con bolígrafo y papel desde una percepción subjetiva, que afecta a las decisiones generales.

Es muy complicado registrar de forma manual todos los eventos que ocurren a lo largo de un turno de trabajo (órdenes de fabricación, lotes, cantidad de piezas buenas y defectuosas, paradas, etc.), lo que hace que sea información incompleta y que no sea del todo fiel.

Además, cuando se analiza la información, se analiza la del turno pasado, lo cual no permite tomar decisiones de mejora en el momento en que son necesarias. 

Control de tiempos, averías y paros

Permite controlar los tiempos de fabricación mientras la máquina está activa, detectar los paros de la máquina y el tiempo de parada. Es esencial para detectar errores o posibles averías y actuar inmediatamente para solucionarlo. 

Control de mermas y rechazos

Podrás controlar e introducir la cantidad de unidades defectuosas que hayas producido durante un tiempo determinado para detectar posibles fallos en el diseño del proceso de producción y controlar los costes derivados. 

Evolución en tiempo real de las órdenes de fabricación

Además de la veracidad que aporta a la hora de controlar los tiempos, permite al operario introducir los consumos reales de materias primas en cada fase del proceso productivo, lo cual facilita conocer el coste exacto de la orden de fabricación.

Digitalización para el control de empleados

Control de empleados y tareas

Podrás asignar a cada empleado que trabaja en la máquina las tareas que debe realizar. De este modo, ellos mismos podrán saber cómo van trabajando y si están cumpliendo con el objetivo que se les ha marcado para ese turno.

Realización de autocontroles y controles de calidad con la digitalización

Para mejorar la eficiencia de la maquinaria durante la jornada en el centro productivo, podrás configurar autocontroles que te permitirán incrementar el tiempo de disponibilidad de la máquina para asegurar la consecución de los objetivos de la jornada y asegurar que no haya ninguna repercusión en la calidad del producto

Integración con ERP

Se integra fácilmente con cualquier ERP, estableciendo una comunicación bidireccional: el ERP proporciona la información necesaria y en tiempo real (órdenes de fabricación, recursos disponibles, progreso de los pedidos, etc.) para poder planificar y ejecutar la actividad de producción, resultado de la cual se enviará de nuevo al ERP.

En otras palabras, el sistema ERP determina qué se va a fabricar, y el sistema MES concreta cómo se va a fabricar. 

Aumento de la organización de la planta

Los operarios disponen de toda la información necesaria para su actividad en cada jornada, lo cual permite una mayor organización de las tareas y de la plantilla.

Además, toda la documentación necesaria para la fabricación de un artículo se encuentra a pie de máquina.

Los operarios se sienten parte del proceso y aumenta su motivación

Los operarios se encargan de que el proceso sea lo más eficiente posible, del resto se encarga el sistema. El sistema es una ayuda para los operarios, ya que refleja la información necesaria para que sean ellos quienes tomen decisiones que beneficien a la productividad de la maquinaria.

Ahorro de horas de trabajo no productivas

El tiempo que los trabajadores destinaban a rellenar los partes de trabajo, recopilar y organizar la información, introducirla manualmente a un sistema de gestión, crear informes… ahora puedes destinar todo este tiempo a analizar la información que te provee el sistema para mejorar los procesos y la productividad de la fábrica con la digitalización

Todas estas ventajas son fruto de un cambio de cultura empresarial, que implica trabajar en base a información que se obtiene de forma automática y que permite tomar decisiones con un triple objetivo: reducir costes, mejorar la productividad y aumentar la trazabilidad y la calidad entregada al cliente.