La Industria 4.0 está inmersa en la revolución digital, en digitalizar los procesos, donde cada vez más máquinas disponen de conexiones para comunicarse con otros dispositivos y, de este modo, poder trabajar en común.
La implantación de un sistema MES, permite a las empresas obtener todos los datos necesarios a tiempo real, OEE, y muchos más indicadores, imprescindibles de tener controlados y unificados en un mismo canal.
El sistema MES-OEE, obtiene directamente de las máquinas, datos del proceso de producción de estas: órdenes de fabricación, cantidad de unidades producidas, paradas reales durante el proceso, registro de todas las variables durante el proceso, trazabilidad, actividad de los empleados entre otros..
Todos los datos recopilados y almacenados, pueden ser analizados explotados y revisados por los equipos responsables de la producción, los cuales podrán obtener información de rendimiento y productividad OEE.
Gracias a la digitalización, se logra extraer todos los datos de la fabricación y, de este modo, simplificar, agilizar y controlar los procesos, obteniendo información y datos de forma estructurada y funcional.
¿Porqué digitalizar la fábrica?
Dentro del proceso de digitalización de una fábrica debemos de remarcar una serie de funciones importantes para que la digitalización tenga éxito. Los apartados más importantes son:
Extracción de datos importantes de su ERP para la fabricación
– Artículos
– Órdenes de fabricación
Adicionalmente, el sistema MES nos permite añadir muchos más campos de información obtenidos a través del ERP como pueden ser:
– Documentación referente a los artículos (fichas, características)
– Documentación referente a la máquina (manuales, esquemas eléctricos, planos….)
– Instrucciones referentes a la producción
El hecho de poder tener toda la documentación integrada en un mismo sistema, ayuda a evitar posibles pérdidas de información y tiempo. Además, esta información se puede ver a pie de máquina, mediante el uso de terminales tipo tablet, o ordenador, sin necesidad de uso de papel.
Captura de datos de la planta
Es en este punto donde encontramos una de las ventajas más potentes de la digitalización en la producción pues, con el software MES, se elimina el uso de papel ya sea en las órdenes de fabricación, como en los reportes por parte de los operarios, a la vez que ahorramos tiempo y recursos destinados a su posterior archivo.
Una vez el ERP nos ha dicho qué se tiene que fabricar, es momento de que el MES sea el encargado de ejecutar esa orden y recoger el máximo número de datos relacionados a la producción.
– Órdenes de fabricación
– Número de piezas fabricadas reales fabricadas por la máquina
– Piezas rechazadas
– Paradas planificadas, no planificadas y productivas
– Entradas y salidas de operarios
El sistema MES, a través del módulo PLC o los módulos de captura WiFi, recoge datos a tiempo real directamente de la máquina, por ejemplo números de piezas fabricadas, piezas rechazadas así como los tipos de parada. En este caso en concreto, permite a los operarios justificar y clasificarlas en función de su origen.
Estos módulos tienen conectividad con todo tipo de máquina, independientemente de la tecnología que utilice.
GMAO (Mantenimiento)
Con el módulo de mantenimiento de Smartmon, se puede optimizar el mantenimiento de las máquinas, creando un plan adecuado, pudiendo asignar o establecer operaciones de forma preventiva, predictiva o correctiva.
Al mismo tiempo, tendremos a nuestra disposición toda la información necesaria en cuanto a tiempos destinados a mantenimiento y reparación se refiere.
Con la información que se obtenga de las máquinas, se podrá tener un historial del funcionamiento de estas. En este, encontraremos información de incidencias, averías puntuales o bien repetitivas, y que permitirá a los departamentos de mantenimiento, hacer una previsión de mantenimientos y revisiones preventivas, al mismo tiempo que podrá estar en contacto con el almacén, con el objetivo de poder tener información detallada de disponibilidades de stock y necesidades de abastecimiento, de una forma sencilla y ordenada.
Control de calidad
Otra ventaja de digitalizar la planta, es disponer de un módulo de control de calidad. Con él, el empleado puede registrar en el terminal asignado a la máquina, toda la información necesaria de cada control o checklist realizado durante el proceso de producción.
Todos estos registros implementados, pueden adaptarse en todo momento, en función del artículo a fabricar y a demanda del cliente. Además, los controles se programan en función del tiempo unidades fabricadas u otros eventos ocurridos durante el proceso de fabricación.
Toda esta información se puede plasmar en informes, adaptados en función de la información que se necesite obtener y analizar, al mismo tiempo que obtenemos un ahorro importante de papel, pues no es necesario efectuar impresiones de los Controles de Calidad para su posterior análisis.
Además del beneficio que supone para la empresa, no debemos olvidar que todo elemento que se fabrica tiene un cliente final, lo cual significa que a mejor calidad de trabajo y producción, reforzaremos el grado de satisfacción de nuestros clientes.
Trazabilidad
Dentro de un mercado tan competitivo como el actual, la trazabilidad se está convirtiendo en un requisito imprescindible para muchas empresas, las cuales necesitan poder identificar todas las materias utilizadas en su proceso de producción de artículos y, de este modo poder mejorar sus procesos y grados de satisfacción con el cliente final.
Para este fin, existe la posibilidad de instalar un módulo de trazabilidad, que debe integrarse al MES.
Con este módulo, recopilamos todos los datos del artículo producido, las materias primas utilizadas, y todos los parámetros obtenidos durante el proceso de fabricación.
Al mismo tiempo, toda la información relevante sobre las materias y procesos, puede ser imprimida en etiquetas de control, las cuales permitirán tener toda la información necesaria, ya sea a nivel de composiciones, como stock, ubicación etc., siempre adaptables a las necesidades de cada cliente.
Mejorando la trazabilidad, incrementaremos el control sobre los productos fabricados y tendremos toda la información necesaria referente al producto y las materias primas utilizadas durante el proceso de su producción.
Para terminar, nos queda recordar que toda esta información recopilada durante el proceso de producción, retorna al ERP donde los distintos departamentos involucrados la podrán tener a su disposición para efectuar los análisis y acciones necesarias. De esta forma se mejora la comunicación entre departamentos y coordinadores.
Publicado el 13 enero, 2022
Otros artículos que podrían interesarte:
1a Trobada Empresarial Smartmon
Trobada empresarial de SmartMon a INDASA: el sistema MES de SISMAQ per digitalitzar i controlar la producció en temps real [...]
Mejora la comunicación y colaboración entre departamentos con un sistema MES
¿Cuántas veces parece que los departamentos de una fábrica trabajen en "islas", aislados unos de otros, perdiendo tiempo valioso en [...]
Reduce Microparos y Aumenta un 30% la Eficiencia de tu Fábrica
Los microparos, esas pequeñas pausas que muchos ignoran o pasan por alto, pueden estar frenando silenciosamente la productividad de tu [...]