Aumenta los beneficios de la fabricación.
Tabla de Contenido
5 Claves para mejorar los beneficios de la fabricación

¿Te has dado cuenta de que, hoy en día la eficiencia de las máquinas es fundamental para el éxito de las empresas? Entonces, ¿Cómo podemos alcanzar este objetivo y a su vez conseguir mejorar los beneficios de la fabricación? Eso es lo que veremos en el artículo de hoy.

Claves para mejorar los beneficios de la fabricación

A continuación, te presentamos cinco claves fundamentales que pueden marcar la diferencia en tu proceso de producción y ayudarte a mejorar los beneficios obtenidos:

1. Optimización de la producción

Para lograr que una producción sea óptima, es importante tener en cuenta diversos factores que influyen en los costes de producción, como por ejemplo la mala gestión de stock, errores en los controles de calidad, tiempos de ciclo excesivamente largos, paros o incidencias que no se tratan de forma inmediata, etc.

Mediante el uso de un software de control de la producción, se optimizan los procesos productivos. Con ello, se puede conocer en tiempo real de fabricación, cual está siendo la situación de la planta y poder actuar rápidamente ante cualquier incidencia o problema. Además de esto, las tareas repetitivas y rutinarias, como la recopilación de datos, la generación de informes y la asignación de recursos, se llevan a cabo de forma eficiente y precisa, reduciendo la posibilidad de errores humanos y liberando a los trabajadores para que se centren en tareas de mayor valor añadido. Todo ello ayuda a reducir los desechos, los errores humanos y controlar el uso de las materias primas y componentes.

Automatizar los procesos productivos permite mejorar los beneficios en la producción

Mediante la optimización de los procesos productivos se obtienen mejoras como:

  • Reducir los errores humanos
  • Optimizar la producción
  • Controlar y optimizar el uso de materias primas y componentes
  • Llevar un seguimiento de la actividad de planta en tiempo real
  • Aumentar la capacidad de producción
  • Reducir los costes de energía y recursos

2. Optimización de la planificación de la producción

Si no se lleva un control de la planificación productiva, nos podemos encontrar por ejemplo con que un día no tenemos personal suficiente o aun no han llegado los materiales para la fabricación. Debido a esto el inicio de la fabricación se retrasa y esto produce un retardo en las demás entregas.

Un sistema MES que permita planificar las ordenes de fabricación, ofrece una visión completa y detallada de la capacidad de la planta, la disponibilidad de recursos y los plazos de entrega. Algunas de las ventajas de optimizar la planificación de la actividad productiva son:

  • Mejorar la demanda y pronostico de ventas
  • Minimizar los tiempos de cambio de producción
  • Establecer un sistema de gestión de calidad
  • Fomentar la distribución de planta
  • Tomar decisiones informadas y precisas sobre la asignación de tareas y la programación de la producción

3.  Control de calidad en tiempo real

Otro motivo por el cual los beneficios de la fabricación pueden verse afectados, es por la falta de organización y gestión de los controles de calidad. Si se realizan los controles sin una buena gestión, ni realizando un buen seguimiento a tiempo real, es posible que se fabrique una gran cantidad de piezas defectuosas que se tengan que desechar ya que no cumplen las normativas establecidas. Estos deshechos conllevan costes extras no contemplados y afectar negativamente a los beneficios.

Si se dispone de un sistema MES que disponga de un módulo de control calidad que permita programar los controles y recoger in situ los resultados,  estos problemas se pueden evitar.

Objetivos para utilizar un módulo de control de calidad y mejorar los beneficios de la fabricación:

  • Reducir riesgos de producción defectuosa con la identificación temprana de defectos de fabricación
  • Facilitar la recogida de resultados, mejorando la precisión de estos
  • Liberar a los operarios de tener que digitalizar los resultados manualmente, para que puedan centrar su tiempo en otras tareas más importantes
  • Reducir el uso del papel, tanto en la recogida de resultados como en su almacenaje
  • Reducir costes de devoluciones

4. Gestión de inventario eficiente

A través de un SGA (Software de Gestión de Almacenes) o WMS (Warehouse Management System), se puede administrar y optimizar las operaciones de un almacén o centro de distribución. Mediante esta herramienta, se tiene acceso en tiempo real a la información sobre los niveles de inventario y la disponibilidad de materiales, lo que permite una gestión más precisa. Además se consigue evitar el exceso de inventario y minimizar los tiempos de inactividad debido a la falta de materiales, logrando una gestión de inventario más eficiente y una reducción de costes.

Con una gestión eficiente del stock del almacén, es posible ayudar a mejorar los beneficios de la fabricación

Nuestro partner GoIndustry dispone de un software SGA enfocado a optimizar, controlar y mejorar todas las operaciones que se llevan a cabo en los almacenes o centros logísticos de una empresa.

5. Mejorar tiempos de ciclo

Con el uso de un sistema MES, al monitorizar la producción en tiempo real se agiliza y optimiza cada etapa del ciclo de producción. De esta forma, se pueden corregir problemas productivos y mejorar así el tiempo de ciclo, lo que aumenta la productividad y la capacidad de respuesta. Además, al reducir los tiempos de ciclo, se pueden cumplir plazos de entrega más ajustados y mejorar la satisfacción del cliente.

Mejorar los tiempos de ciclo ayuda a optimizar uno de los KPIs más importantes: el OEE (la eficiencia) de la máquina. Mejorando los tiempos de ciclo, se mejora la disponibilidad de la máquina y con ello, los tiempos de producción consiguiendo más producción en el mismo tiempo.

Aumentando la disponibilidad de la máquina es posible mejorar los beneficios de la fabricación

 

Otros factores que ayudar a mejorar los beneficios en la producción

Como hemos comentado, hay otros aspectos que ayudan a mejorar estos beneficios:

  • Reducción del uso del papel (Descubre porqué aquí)
  • Utilizar energías más sostenibles
  • Realizar un estudio de mercado para seleccionar los mejores productos (buena relación calidad-precio)

En función del tipo de empresa o fábrica, pueden incluirse más aspectos que puedan ayudar a mejorar estos beneficios de la fabricación.

47dcda7c5e9cc5865701752697b919ea?s=96&d=mm&r=g

Sandra Monge

Product Engineer

Publicado el 8 noviembre, 2023

Otros artículos que podrían interesarte: