La planificación es uno de los principales factores para conseguir una buena organización de la producción. Una buena planificación ayuda a valorar si un pedido se va a poder entregar al cliente dentro de los plazos de entrega establecidos.

Sin las herramientas adecuadas, planificar la producción de una fábrica no es un tarea fácil. Hay muchas empresas que siguen usando hojas de Excel para realizar dicha planificación. Para ello se requiere mucho tiempo, realizar reuniones con diversos departamentos, mucho trabajo manual y consultas al ERP. Además de que, el uso de dicha herramienta, no da la agilidad necesaria para modificar la planificación ante posibles contratiempos o incidencias, haciendo que planificar sea una tarea muy tediosa y llegando a una mala planificación, alejada de la realidad.

¿Te has sentido identificado con esto? Sigue leyendo!

Nuestro planificador de producción

El planificador que ofrecemos en SmartMon es ideal para gestionar y secuenciar, además de monitorizar y controlar los procesos de producción.  Permite visualizar la asignación de carga en las diferentes máquinas y calcular el tiempo de producción de cada orden de fabricación, en función de la velocidad de la máquina y otros factores, agilizando los procesos de fabricación y contribuyendo a la digitalización de la producción de tu fábrica. También deja visualizar la planificación a largo plazo, permitiendo poder generar una planificación con meses de antelación.

Planificador SmartMon. Gráfica diagrama de Gantt.

antelación. El uso de este planificador favorecerá al OEE ya que te ayudará a mantener un mejor control de las materias primas y con ello evitar paros no planificados. Además, te permitirá:

  • Disminuir la carga de trabajo manual de los empleados.
  • Reducir el tiempo de trabajo en planificar y el consumo de papel.
  • Simular varios escenarios.
  • Generar nuevos escenarios de forma automática basándose en contratiempos o incidencias.
  • Estimar el tiempo de ejecución de un lote y por tanto, conocer de antemano la fecha de entrega.
  • Definir fechas de órdenes de trabajo.
  • Realizar un reparto más eficiente de los recursos.
  • Anticipar la compra de materiales.
  • Gestionar y priorizar el orden de producción.
  • Mejorar los plazos de entrega exigidos por los clientes.
  • Planificar y visualizar la planificación mediante un diagrama de Gantt.

Nuestro planificador está «vivo». Este módulo consulta y actualiza automáticamente su información cada minuto. De esta forma, si se produce una incidencia o retardo en la planificación, el mismo planificador adapta y ajusta los lotes de forma automática, consiguiendo una planificación a tiempo real. Con ello, no es necesario por parte del usuario, rehacer el planificador (de forma manual) cada vez que hay un retardo o desajuste en el planificador.

Todo ello es posible, ya que este planificador se encuentra conectado a las máquinas y, en algunos casos, al ERP de la empresa.

En conclusión, mediante el planificador que te ofrecemos, podrás gestionar y secuenciar las ordenes de fabricación, planificar la producción de cada máquina y tener un diagrama de Gantt vivo en el que visualizar el tiempo de fabricación, la fecha de fin y entrega y conocer si la orden va a finalizar dentro de las fechas establecidas. Todo esto podrá ser consultado y gestionado en cualquier momento y lugar.