El concepto Lead Time en logística (conocido también como tiempo de entrega o tiempo de ciclo) hace referencia al tiempo que transcurre desde que el cliente realiza la orden de pedido hasta que esta se finaliza y se entrega de nuevo al cliente. Conocer y controlar este concepto es fundamental para poder organizar y optimizar todos los procesos productivos, desde el inicio de este, hasta su finalización, incluyendo todas las etapas intermedias.

La mejora de estos tiempos de entrega es clave para optimizar la eficiencia en el flujo de trabajo y conseguir así mantener una posición competitiva en el mercado. ¿Cómo podemos optimizar estos tiempos de entrega? La respuesta a esta pregunta la encontrarás en el artículo de hoy, sigue leyendo.

Tipos de Lead Time en logística

El tiempo de entrega en logística abarca una serie de etapas o fases. Como podremos ver, este tiempo se inicia en cuanto el cliente realiza una orden de pedido.

El Lead Time es el tiempo total transcurrido desde que el cliente realiza el pedido hasta que le llega el producto.

Analizando estas etapas, podemos definir 5 tipos de tiempos: 

  • Tiempo de pedido: Corresponde al tiempo que transcurre desde que se realiza y recibe la orden de pedido, hasta que se completa y se procesa en el sistema. Incluye actividades como la verificación del pedido, la facturación y la preparación de la documentación necesaria.

  • Tiempo de producción: Es el tiempo que transcurre desde que se recibe la orden de pedido hasta que se termina la fabricación del producto. Este tiempo engloba 2 etapas:

    • El Lead Time de aprovisionamiento llamado también tiempo de abastecimiento, esta etapa abarca desde que se recibe una orden de pedido y el proveedor envía los materiales a fábrica para su fabricación, hasta que se dispone del material y componentes necesarios para su elaboración. Iniciando así el tiempo de fabricación.

    • El Lead Time de Fabricación es la duración desde el inicio de la fabricación hasta la finalización del producto. Este tiempo está compuesto de tiempos de preparación, tiempos de ejecución y tiempos de espera, entre otros, en función del proceso de producción llevado a cavo.

  • Lead Time de entrega: También llamado Lead Time de distribución, es el tiempo que tarda en entregarse un producto desde fábrica hasta los centros de distribución y de ahí al cliente final (ya sea un particular o una tienda). Incluye el tiempo de transporte.

Factores que influyen en el Lead Time y como medirlo

Para conocer los factores que influyen en estos tiempos de ejecución, vamos a centrarnos nuevamente en estos 4 Lead Times mostrados anteriormente. Además, se ha de tener en cuenta que en función del tipo de empresa, producto y proceso de fabricación, los factores que influyen en los tiempos de entrega pueden variar.

  • Lead Time de pedido:

FACTOR MOTIVO
Ausencia de sistemas automatizados Sin disponer de sistemas automatizados para procesar los pedidos, el proceso y, por tanto, el tiempo para gestionar estos pedidos aumenta
Demandas estacionales o picos de pedidos La empresa se enfrenta a mayores volúmenes de solicitudes que superan su capacidad normal de procesamiento, aumentando así el tiempo de entrega
Capacidad de producción y recursos la capacidad de la empresa para satisfacer la demanda. Limitaciones en la capacidad de producción o la disponibilidad de recursos pueden aumentar los tiempos de pedido
  • Lead Time de producción:

    • Lead Time de Aprovisionamiento/abastecimiento:
FACTOR MOTIVO
Disponibilidad y gestión de inventario Una gestión de inventario ineficiente puede llevar a retrasos en la adquisición de materias primas necesarias para la producción, lo que afecta directamente al Lead Time de producción
Eficiencia del proveedor Los plazos de entrega del proveedor afectan directamente a los tiempos
Volumen de pedidos Por norma general, grandes volúmenes de pedidos pueden requerir más tiempo para procesar y entregar, en comparación con pedidos más pequeños y frecuentes
Condiciones climáticas y problemas de transporte/reparto Eventos imprevistos como condiciones climáticas adversas, desastres naturales o interrupciones en las rutas de transporte pueden retrasar la entrega de las materias primas o material
    • Lead Time de Aprovisionamiento/abastecimiento:
FACTOR MOTIVO
Complejidad del producto Por norma general, productos más complejos suelen requerir mayores tiempos de fabricación
Procesos de fabricación En función del tipo de proceso (manual, automático, en serie) que se lleve a cabo, el tiempo de fabricación puede ser mayor o menos
Capacidad y disponibilidad de la máquina La disponibilidad de maquinaria y equipos necesarios para la fabricación influye directamente en el tiempo de producción. Problemas con la maquinaria, su mantenimiento o su capacidad pueden ralentizar la producción
Planificación y programación de las órdenes de fabricación Una planificación precisa y una programación efectiva de los procesos de producción son esenciales. Problemas en la planificación pueden causar cuellos de botella y retrasos
Calidad del producto Si hay problemas con la calidad de los productos o se requiere realizar inspecciones y controles frecuentes, esto puede alargar el tiempo de producción.

En uno de nuestros anteriores artículos se habló sobre los 8 KPI de producción, conoce más sobre este tiempo de producción aquí.

  • Lead Time de entrega:
FACTOR MOTIVO
Servicios de transporte y logística No disponer de un buen servicio de servicios de transporte y logística puede suponer un impacto directo en el tiempo de entrega
Otros Problemas en el transporte, retrasos en aduanas, problemas climáticos u otros inconvenientes como aglomeraciones de vehículos u otros factores pueden afectar significativamente a este tiempo de entrega

Lead Time como KPI ¿Cómo se calcula?

El tiempo de entrega es considerado un indicador clave de rendimiento, un KPI. Este KPI es una métrica clave utilizada para medir y evaluar el rendimiento de un proceso específico dentro de una organización. Representa la duración total, desde el inicio hasta la finalización de un proceso o una actividad particular. Dentro de logística, este KPI representa la duración total desde que se realiza el pedido, se genera la orden de pedido, el proveedor gestiona los materiales neceasrios y los envia a fábrica, se fabrica elproducto y este se envía y entrega al cliente. De forma general, el cálculo sería:

Lead Time = fecha de entrega – Fecha de pedido

Este concepto se mide en días. El objetivo de este Lead Time es tener un tiempo de ciclo pequeño.

Añadir este parámetro a los KPI de producción es fundamental para poder monitorizar y controlar el estado de la empresa, evaluar si se están cumpliendo los objetivos marcados y establecer un plan de mejora adecuado.

Ventajas de optimizar el Lead Time

Medir y conocer el valor de este KPI tiene varias ventajas, especialmente cuando nos referimos a entornos de producción, logística y gestión de proyectos. Por ejemplo, al mejorar los tiempos de ciclo, se optimizan los procesos mejorando la eficiencia de la empresa y la gestión del tiempo y recursos, con esto se consigue incrementar la eficiencia y la productividad de la fábrica. Otra ventaja que aporta conocer los Leads, es que se pueden reducir costes derivados de producción, transporte, inventario, retrabajos, etc.

Reducir los tiempos de entrega, puede ayudar a mejorar la satisfacción del cliente ya que se ofrecen tiempos de entrega más cortos, lo que mejora el servicio al cliente. Además, al mejorar los tiempos de entrega, se dispone de más tiempo para poder realizar otras mejoras y fomentar a la innovación continua y con ello, mejorar la competitividad de la empresa.

Por último, al optimizar los tiempos de ciclo, se consigue una mejora en la planificación de las órdenes de fabricación. Al llevar una buena planificación y secuenciación de las órdenes de fabricación, se pueden mejoran los tiempos muertos y de espera, ayudando a disminuir los desperdicios y aumentando así la productividad de la fábrica.

Como optimizar el Lead Time

A la hora de querer ser competitivo en el mercado, es crucial disponer de unos buenos tiempos de entrega. Para empezar, es importante utilizar sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) para generar órdenes de fabricación basadas en la demanda, el inventario disponible y los plazos de entrega. A su vez, sincronizar un ERP con un sistema MES, ayuda significativamente a coordinar la producción de forma eficiente, a gestionar las órdenes de fabricación, estableciendo un cronograma realista y óptimo para la producción.

Esto nos lleva al siguiente punto clave, el uso de un Sistema MES, una de las principales formas de optimizar los tiempos de producción ya que es donde se encuentran una gran cantidad de factores influyentes, como se ha visto en uno de los apartados anteriores. Al implantar un sistema MES, se obtiene una vista en tiempo real del estado de la fábrica, además, se consigue mejorar el control sobre los procesos productivos.

Un ejemplo de plataforma MES es Smartmon.

3 dispositivos (ordenador, tablet y móvil) con la plataforma MES/OEE Smartmon en fondo blanco.

En uno de nuestros anteriores artículos, se habló sobre las razones para intregrar un sistema MES, entre ellas se destacan:

  • Controlar los tiempos de actividad de los operarios, con sus entradas y salidas y seguimiento de planta.
  • Poder planificar las órdenes de fabricación basándose en la información proveniente del ERP (tales como fechas de recepción de materiales, fechas de entrega, tiempos de preparación, etc.), asegurando los plazos de entrega y tiempos de producción. Esta planificación es posible realizarla mediante herramientas específicas como un módulo de planificador. Mediante este módulo, se puede planificar la producción y evitar así los tiempos muertos, prevenir paros debido a la falta de material, minimizar tiempos de inactividad devidos a falta de personal o a falta de órden de fabricación, ajustarse a los tiempos de entrega, etc.
  • Ahorrar tiempo en la recogida de datos de máquina y facilitar a los operarios las tareas de producción tales como la imputación de merma, justificación de paros, etc. Los sistemas MES ayudan en la recopilación de datos en tiempo real, como por ejemplo: las piezas fabricadas, piezas defectuosas y sus motivos, etc.
  • Mejora los tiempos para la justificación de paros. Cuando se produce un problema en fábrica que afecta a la producción, la plataforma MES registra el momento exacto y duración de esta incidencia y la guarda hasta que se justifica el motivo del paro. Esto permite al operario encargarse en resolver la incidiendia (volviendo a tener la máquina en producción) y luego puede justificar el paro. Consiguiendo que el tiempo geneardo por una incidencia sea más pequeño. Con todo ello, se puede conocer los cuellos de botella y trabajar en resolverlos y mejorar así la disponibilidad, la eficiencia y la producción de la máquina.
  • Ayuda a gestionar la trazabilidad de los materiales, a gestionar los cambios de órdenes de fabricación y más acciones requeridas por las necesidades de la empresa.
  • Analizar los datos fácilmente para tomar las medidas correctivas necesarias y mejorar así los tiempos de entrega. Con el uso de un sistema MES, se puede disponer de herramientas de visualización de datos, pudiendo así obtener reportes visuales totalmente personalizados y adaptados a las necesidades del momento de la consulta. Si la plataforma MES dispone de un módulo de Open Query, se pueden realizar consultas directas a la base de datos, consiguiendo obtener así sólo la información necesaria.

Otro factor importante a tener en cuenta es llevar un buen control del stock e inventario, se pueden evitar escasez o exceso de recursos, consiguiendo así optimizar la reposición y reducir el tiempo de espera entre pedido (tiempos de abastecimiento). Para ello es necesario disponer de un buen sistema de gestión de almacenes, un SGA eficiente.

Llevar un control del almacén (mediante un buen SGA) favorece al Lead Time de entrega

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Sandra Monge

Product Engineer

Publicado el 21 diciembre, 2023

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