Categorías
Noticias

Sistema MES: qué es, beneficios y cómo implementarlo

¿Qué es MES, Manufacturing Execution System?

MES es un acrónimo en inglés que significa Manufacturing Execution Systems, que son sistemas que gestionan los procesos de producción en la fábrica.

El propósito de este tipo de sistemas es llenar el vacío entre las herramientas de la planificación de la producción y los responsables de medir y controlar la productividad de los equipos de la fábrica y la calidad del producto final.

En este artículo, aprenderás un poco más sobre qué es un sistema MES, cuáles son sus beneficios y cómo implementarlo.

Como dije anteriormente, MES es un sistema que gestiona los procesos de la planta, haciendo la conexión entre la planificación y el control de la producción.

Usando el sistema MES, los responsables de la producción pueden evaluar si la planificación se está llevando a cabo realmente y si la calidad del producto fabricado está dentro del standar.

Si se encuentra un problema o una situación no planificada, se detecta casi en tiempo real y ayuda a corregir el problema antes de que comprometa los plazos o la calidad del producto.

Algunas de las características del MES son:

  • Sistema híbrido que es capaz de comunicarse con el ERP (o software de gestión) y con las máquinas.
  • Gestiona la información entre la planificación y la ejecución.
  • Es capaz de detectar los problemas a tiempo real mostrando el  OEE (Overall Equipment Effectiveness).
  • Ayuda a evaluar de forma periódica los problemas para implantar proyectos de mejora.
  • Puede complementarse con otros módulos como calidad, mantenimiento, costes …

¿Cuáles son los beneficios de MES?

Los jefes de planta de la industria 4.0 deben identificar los problemas que conducen a averías de la máquina para resolver sus causas.

Con un sistema MES, los gerentes pueden monitorear el desempeño de la producción en tiempo real y así poder identificar problemas y oportunidades más rápidamente.

Además de todo esto, se puede reaccionar rápidamente cuando hay problemas de calidad.

Ahora enumeremos algunos de los principales beneficios del sistema MES.

1. Seguimiento en tiempo real de lo que sucede en la fábrica

A través de notas de producción realizadas manualmente en terminales o de manera automatizada, los gerentes pueden tener un mayor control de puntos importantes, tales como:

  • Flujo de materia prima
  • Inactividad de máquinas y personal
  • Paradas no programadas
  • Calidad
  • Tiempos de cambio
  • Disponibilidad de equipos
  • Tiempo de producción

Esta información es luego procesada por los sistemas y asi es posible ensamblar gráficos y hojas de cálculo para analizar el proceso de producción actual y su historial.

Estos datos son inprescindibles a la hora de tomar decisiones para optimizar los procesos de la planta y para identificar problemas.

2. Reducción de los costes de producción

Con un sistema MES, se puede monitorizar mejor cada paso del proceso de producción y así es posible identificar dónde ocurren las pérdidas y cuáles son sus causas.

También puede identificar y controlar los movimientos de materiales y el consumo de la máquina, lo que brinda un mayor control sobre los costos de producción.

Además, nos da una visión de cuáles son los problemas de calidad del producto.

Básicamente, existen dos tipos de pérdidas:

  • Pérdidas normales: son pérdidas inevitables, como la configuración de la máquina. Como pueden predecirse, deben considerarse en la formación del precio de venta del producto.
  • Pérdidas especiales: son pérdidas impredecibles como averías de máquinas, accidentes y errores humanos. Estos deben tener sus costos tratados como gastos operativos, ya que afectan la rentabilidad de la producción.

3. Control de las paradas de los equipos

Con un MES, la empresa es capaz de medir el OEE de manera efectiva, siendo uno de los principales indicadores de desempeño del proceso productivo.

Con el OEE es posible responder:

  • ¿Cuál es la disponibilidad de equipos para la producción?
  • ¿Qué rendimiento tenemos al producir un producto o un lote de productos?
  • ¿Cuál es la calidad del producto que se está fabricando?

4. Digitalizar y eliminar el papel a nivel de planta

Con un MES, toda la información sobre el producto fabricado, fichas de características, planos, y hojas que normalmente se utilizaban, se sustituyen por ordenadores y tablets que utiliza el empleado.

Pasos para implementar el sistema MES en la fábrica

Ahora, vayamos paso a paso para comprender cómo se realiza normalmente la implementación de un sistema MES en una industria:

1. Diagnóstico

El primer paso es diagnosticar lo que ya está medido y controlado por otros sistemas en la fábrica. Algunas empresas ya tienen sistemas en la fábrica que no se comunican entre sí.

Se recomienda realizar un estudio de cuánto dinero se pierde con cuellos de botella y pérdida de información por falta de un sistema MES.

Finalmente, es necesario determinar qué puntos de mejora busca alcanzar la empresa, como reducir el tiempo de configuración, mejorar la calidad de los productos, aumentar la producción sin invertir en nuevos equipos…

2. Proyecto de ejecución

Ahora debe elegir su proveedor de sistemas MES. También hay algunos sistemas ERP que ya incluyen un MES pero no tendrán comunicación directa con las máquinas por lo que la información no va a ser igual de real ni precisa.

Escoja el sistema más práctico y fácil de utilizar, que además se adapte a las necesidades de la empresa.

Divida el sistema en módulos para implementar gradualmente y evaluar los resultados de la implementación. Se recomienda priorizar los módulos que darán el mayor retorno económico.

Finalmente, reúna un equipo responsable del proyecto. Será el principal responsable de implementar la herramienta.

3. Pruebas piloto

Determine qué recursos se necesitarán para implementar el MES (software y hardware) y establezca un cronograma para probar las soluciones propuestas.

Es importante involucrar a los operadores que utilizarán las herramientas para probar el rendimiento del sistema.

Documentar todo para aplicar en otras ramas de tu empresa y también no perder ningún conocimiento en caso de que un empleado clave acabe abandonando.

Identificar los resultados obtenidos y así determinar la reducción de costes en el proceso y comparar si coincide con la realidad.

4. Puesta en marcha

Una vez realizadas las pruebas piloto y certificar que el funcionamiento es correcto. Tomar la decisión de dejar de lado el papel y trabajar definitivamente con el sistema MES.

A partir de este momento ya no habrá vuelta atrás y la fábrica estará completamente digitalizada.