Las viejas máquinas siguen resistiendo el paso del tiempo y muchas fábricas dependen de estas reliquias para seguir fabricando sus productos. Digitalizar las máquinas antiguas implica, en muchos casos, la sustitución de estas con un importante coste añadido, pero ¿es compatible la digitalización con estos viejos equipos? La respuesta es SÍ.
En lugar de invertir en nuevos equipos, vamos a exprimir al máximo el rendimiento de las que ya tenemos. Muchas empresas han logrado integrar con éxito sus viejos equipos en entornos digitales más modernos. Esto mejora la eficiencia y la capacidad de mantener estos dispositivos en funcionamiento de manera efectiva durante todavía más tiempo.
A continuación te mostramos los conceptos e ideas para digitalizar las máquinas antiguas y las ventajas que aporta.
¿Qué necesitamos para digitalizar las máquinas antiguas?
Controlar la producción y digitalizar la toma de datos
La opción más económica es añadir sensores para recopilar datos de rendimiento. Con uno o dos sensores serían suficientes para contar, en tiempo real, las piezas que se fabrican. En algunos casos, solamente hay que buscar alguna señal existente para «robar» la información de los equipos. Si queremos más, podemos incluso extraer las señales analógicas importantes como temperaturas, presiones, peso, etc. Claro está que hay que enviar estos datos a algún lugar para procesarlos, por ello, hay que integrarlas en sistemas de monitorización como son los sistemas MES, como por ejemplo Smartmon.
Al integrar tablets o terminales para que el empleado aporte datos de la producción, se consigue digitalizar y eliminar el uso del papel. Los paros, unidades defectuosas (merma), consumo de componentes se justificarían desde el tablet, al igual que los controles de calidad. Con todo ello, los datos se podrían analizar en tiempo real para poder actuar de forma rápida ante cualquier problema.
Modernizar y automatizar
Uno de los puntos importantes para obtener un mejor rendimiento es automatizar ciertos aspectos de la secuencia, para mejorar la precisión y velocidad. La mayoría de las máquinas antiguas tienen una automatización muy básica que limita algunos movimientos que, gracias a la automatización, se podrían perfeccionar. Con PLC’s, servomotores y convertidores de frecuencia podemos hacer que la máquina sea más dinámica, su secuencia sea más organizada solapando movimientos que harán que su velocidad aumente. Dada la complejidad de estos equipos, será necesario unificar las marcas y sistemas para que el personal de mantenimiento pueda formarse más rápidamente.
Añadir pantallas HMI para interactuar
A través de estas pantallas interactivas, el operario podrá modificar parámetros para que el funcionamiento de la linea sea mejor. De esta forma se adaptará al producto que está fabricando más fácilmente y los ajustes serán mucho más rápidos y precisos. Además, la pantalla informará de los fallos y averías producidas y sus motivos para una rápida resolución.
Con sismaq, es posible realizar esta digitalización.
¿Qué ventajas aporta la digitalización de los viejos dispositivos?
Construcción más sólida
A menudo, la maquinaria vieja ha demostrado su fiabilidad a lo largo de los años. Algunas incluso parecen eternas a pesar de su antigüedad y siguen funcionando de manera estable a día de hoy.
Esto es debido a que muchas de ellas se han diseñado bajo un enfoque mecánico y pensadas para durar a largo plazo, por lo que tienen una mayor vida útil. Además, no tienen componentes electrónicos complejos, lo que reduce la dependencia tecnológica.
Actualmente, la fabricación de maquinaria tiende a ser más orientada a la electrónica y, en ocasiones, menos duradera. El ciclo de vida de los componentes que las componen es muy corto debido a los grandes cambios en la tecnología.
Costes de inversión
Mantener los dispositivos antiguos en buen estado de funcionamiento puede reducir inversiones en otros nuevos y ahorrarte más de una sorpresa. Hoy en día los precios son muy diversos y a menudo solemos caer en la trampa de adquirir alternativas más asequibles donde su calidad y durabilidad dejan mucho que desear. Luego nos damos cuenta de que lo barato sale caro.
Mantenimiento y ajuste
Si se ha realizado un mantenimiento adecuado a lo largo de los años, las máquinas antiguas pueden mantener su funcionamiento eficiente y confiable.
La utilización de equipos electrónicos complejos y la gran variedad de tecnologías diferentes que existen, provocan que los empleados de mantenimiento no tengan los conocimientos necesarios para resolver los problemas. Estas tecnologías cambian de forma muy rápida y estos deben adaptarse a los equipos nuevos. Operadores y técnicos a menudo acumulan un profundo conocimiento de las máquinas antiguas, lo que les permite solucionar problemas de manera efectiva y realizar ajustes. Los técnicos normalmente tienen mejor conocimiento de los equipos antiguos debido a su simplicidad. Esto puede traducirse en una mejor capacidad para solucionar problemas y realizar ajustes.
Adaptabilidad
A menudo, los equipos antiguos se pueden modificar y adaptar para cumplir con los requisitos de seguridad y producción. Esto permite una mayor flexibilidad sin la necesidad de comprar maquinaria nueva.
Sostenibilidad
Reemplazar viejos equipos por nuevos, conlleva la disposición de estos, lo que puede tener un impacto negativo en el medio ambiente. Al mantener las máquinas en funcionamiento, se puede contribuir a la sostenibilidad, al reducir la cantidad de desechos.
¿Quieres digitalizar las viejas reliquias de tu fábrica y no sabes cómo? Contacta con nuestros técnicos de Smartmon, ellos te lo explicarán.
Publicado el 15 enero, 2024
Otros artículos que podrían interesarte:
1a Trobada Empresarial Smartmon
Trobada empresarial de SmartMon a INDASA: el sistema MES de SISMAQ per digitalitzar i controlar la producció en temps real [...]
Mejora la comunicación y colaboración entre departamentos con un sistema MES
¿Cuántas veces parece que los departamentos de una fábrica trabajen en "islas", aislados unos de otros, perdiendo tiempo valioso en [...]
Reduce Microparos y Aumenta un 30% la Eficiencia de tu Fábrica
Los microparos, esas pequeñas pausas que muchos ignoran o pasan por alto, pueden estar frenando silenciosamente la productividad de tu [...]