OEE y sus parámetros

En este artículo te contamos los pasos a realizar, una vez se obtiene el OEE. Pero antes de eso, ¿lo has calculado bien?

Cálculo del OEE

Antes de poder analizar el OEE, es necesario haberlo calculado bien.

En internet, se pueden encontrar muchísimas páginas web que calculan el OEE de la máquina, línea o fábrica. Sin embargo, este OEE puede no ser del todo correcto o bien no ser suficiente, ya que el OEE que se ha calculado es el de la fábrica entera o bien, una sola máquina o línea. Y si lo que queremos es saber el OEE de todas y cada una de las máquina de la fábrica, en cada turno, de cada día? ¿Vas a ir uno por uno?

SmartMon es un sistema MES-OEE, que calcula y muestra el OEE de toda tu fábrica y de cada máquina o línea, mientras realiza el control de la producción. Este OEE se va actualizando para que pueda ser visualizado en tiempo real. Puesto que se está controlado y registrando todo lo que ocurre en la fábrica (en pequeños intervalos de tiempo), la calidad del cálculo de este OEE es precisa.

Analiza los resultados

Otro problema que se puede presentar, al calcular el OEE mediante estas páginas web, es no saber de dónde sale y cómo mejorarlo. Pongamos un ejemplo:

Mediante una página web de cálculo del OEE, he calculado el OEE de mi fábrica, este es del 59.57%. Para calcularlo, he tenido que especificar el tiempo total disponible, el tiempo total de inactividad, la producción máxima teórica y la producción máxima real. ¿Qué quiere decir este valor? ¿Es bueno o malo? ¿Qué he de hacer ahora para mejorarlo? ¿Qué factores han condicionado este valor del 59.57%?

Como se ha explicado en anteriores artículos, el OEE es un parámetro que mide la eficiencia de una máquina o línea. Esta eficiencia se calcula mediante 3 aspectos: disponibilidad, rendimiento y calidad de la máquina. SmartMon calcula el OEE y estos 3 factores por separado, mostrando qué condiciona a cada factor.

OEE = DISPONILIDAD X RENDIMIENTO X CALIDAD

Cuando se calcula el OEE de una máquina o línea de producción, este puede tomar diferentes resultados:

0% < OEE  < 60%: Inaceptable. La máquina tiene deficiencias importantes que hay que abordar.

60% < OEE  < 80%: Aceptable. La máquina empieza a  funcionar correctamente.

80% < OEE < 100%: Muy bueno. La máquina está funcionando de forma muy eficiente.

Ahora que ya se conoce el estado de la empresa, toca buscar, analizar las causas y con ello, mejorarlo.

Optimiza el OEE con SmartMon

Para poder optimizar y mejorar el OEE, es necesario buscar y analizar las causas del valor de este OEE. Mediante SmartMon, al ver el OEE en tiempo real, es posible actuar al instante en algún parámetro de este, para poder prevenir pérdidas, por ejemplo, al finalizar la jornada. Otra ventaja que aporta obtener este OEE con tanto detalle es, poder realizar planes de mejora. SmartMon registra y guarda todos los parámetros necesarios (merma, paros, etc.), los cuales pueden graficarse para realizar un estudio y análisis de estos datos y así, poder valorar qué hay que modificar para aumentar el OEE de la fábrica a corto y largo plazo.

OEE del 81.82% Perfecto

Tanto si se quiere actuar in situ, como si se quiere realizar planes de mejora, SmartMon dispone de una serie de herramientas analíticas, llamados módulos, para buscar y analizar las causas y con ello, ayudarte a mejorar y optimizar el OEE de tu fábrica. Para es fin, se ha de mejorar la disponibilidad, el rendimiento y la calidad:

Disponibilidad

La disponibilidad se ve afectada por los paros no planificados.

Módulos que ayudan a mejorar la disponibilidad

  • Paros e inactividad: Para poder mejorar la disponibilidad de una máquina, es necesario poder gestionar y controlar los tiempos de paro que hacen que la máquina no se encuentre en producción. Mediante este control, es posible analizar las causas de los paros y pensar posibles soluciones y/o mejoras.
    • Por ejemplo, tras la obtención de la gráfica de los paros no planificados, se observa que la mayor parte del tiempo de este paro es debido a el cambio de un componente. Resulta que el operario que realiza este cambio, no ha sido correctamente formado. La solución más simple será por tanto, formar de nuevo al operario. Observando en futuros reportes que el tiempo de cambio del componente se ha reducido y por tanto la disponibilidad ha aumentado.
  • Mantenimiento: Este módulo es muy importante a la hora de prevenir posibles paros por averías y reducir el tiempo de intervención del personal de mantenimiento. Con este módulo se generan controles preventivos y se gestionan las ordenes de mantenimiento. De esta forma, los tiempos de intervención del personal de mantenimiento se reducen (contando desde que el personal de mantenimiento recibe la orden de actuar sobre una máquina, hasta que lo ha resuelto) o se evitan posibles averías, disminuyendo así, los paros por avería.
  • Checks y autocontroles: Con este módulo se generan checks que el operario ha de rellenar, previo al inicio de la producción o durante esta. De esta forma, se evita que la disponibilidad disminuya ya que se asegura el correcto funcionamiento y puesta a punto de la línea o máquina.
  • Documentación: Mediante este módulo, el operario no pierde tiempo buscando el documento si este se ha perdido o lo tiene otro empleado. SmartMon permite consultar los documentos desde cualquier dispositivo y lugar. De esta forma es factible compartir documentación de forma rápida, fácil y práctica.
  • Planificador: Al secuenciar y enviar directamente a producción las ordenes de fabricación, se evita posibles paros no planificados debidos a falta de personal, falta de órdenes de fabricación, falta de material o debido a que se ha querido realizar una orden de fabricación la cual requiere un útil o matriz que no se encuentra disponible ya que está siendo usado en otra orden de fabricación.

Rendimiento

El rendimiento es un valor que se ve afectado por los paros productivos, ya sean incidentales o procedimentales.

Módulos que ayudan a mejorar el rendimiento

  • Paros e inactividad: Con este módulo, , es posible registrar y conocer todos los paros que se producen en la empresa y el tiempo de estos, pudiendo así analizarlos y reducirlos. Aumentando así el rendimiento, al igual que la disponibilidad.
  • Mantenimiento: Este modulo es muy importante a la hora de prevenir posibles paros por averías, pudiendo generar controles preventivos y gestionar las ordenes de mantenimiento, disminuyendo así el tiempo desde que se detecta la avería hasta que esta queda resuelta.
  • Checks y autocontroles: Con este módulo se generan checks que el operario ha de rellenar, previo al inicio de la producción o durante esta. De esta forma, se consigue que el rendimiento aumente ya que se asegura el correcto funcionamiento de la línea o máquina.
  • Documentación: Mediante este módulo, el operario no pierde tiempo buscando el documento, si este se ha perdido o lo tiene otro empleado. De esta forma el operario tiene la oportunidad de operar más rápidamente ya que tiene la documentación necesaria para saber el proceso a realizar.

Calidad

La calidad se calcula en base a la cantidad de piezas defectuosas fabricadas.

Módulos que ayudan a mejorar la calidad

  • Control de calidad: Este módulo gestiona y organiza los controles y verificaciones del producto. Ayuda a organizar correctamente los trabajos e inspecciones básicas en cada etapa del proceso, generando reportes de los controles y en qué momento se han realizado. Facilita la detección y resolución de problemas o carencias, mejorando la calidad de la pieza.
  • Autocontroles: Al igual que ocurre con el módulo de control de calidad, este módulo ayuda a marcar y validar las acciones a realizar por el empleado, durante la producción, de una forma muy simplificada y eficaz. Pudiendo así controlar y prevenir piezas defectuosas.
  • Documentación: Mediante este módulo, los operarios disponen de los documentos digitalizados necesarios para llevar a cabo un correcto control de la calidad de la pieza.
  • Piezas defectuosas: Este módulo ayuda a llevar un seguimiento de las piezas defectuosas fabricadas, pudiendo conocer cual es el motivo más recurrente y buscar solución.
  • Variables de procesos: Por último, con este módulo se puede registrar de forma continua y en tiempo real, una serie de valores condicionantes para obtener una buena calidad de la pieza. Estos valores pueden ser por ejemplo: la temperatura, la presión, la humedad, etc.

Si quieres saber cómo pueden afectar los paros de tu fábrica al OEE, no te quedes sin leer nuestro anterior articulo sobre ¿Cómo afectan los paros al OEE?. Y si ya conoces la respuesta a esta pregunta, y lo que quieres es tener más información sobre los módulos que dispone SmartMon, te invito a que visites nuestra web SmartMon.