LIMSATISU
Sector Papelero
Manipulación de papel para uso higiénico e industrial
Sobre LIMSATISU
Empresa dedicada a la manipulación de papel tissue, para uso higiénico e industrial. Perteneciente a la industria del sector papelero. Comprometidos a cumplir con los plazos de entrega establecidos.
Smartmon está presente en el área de producción, en la monitorización de las máquinas y el uso del planificador para secuenciar y controlar las órdenes de fabricación.
«Elegimos Smartmon, ya que vimos que se trataba de un sistema muy intuitivo, visual, fácil de implementar y además podía conectarse con nuestras máquinas»
Mireia Escamilla – Directora de Limsatisu
OBJETIVOS PRINCIPALES
La empresa prioriza el uso de la tecnología más vanguardista y los procesos más sostenibles con el objetivo de preservar y conservar el medio ambiente. Además, están comprometidos con cumplir con los plazos de entrega establecidos. Por ello, en 2017 buscaron un proveedor de sistemas MES que cumpliera con esos objetivos.
▪ Visualizar los datos en tiempo real
Conocer en todo momento como iba la producción.
▪ Obtención de datos fiables
Encontrar una forma de obtener los datos reales directamente de máquina.
▪ Planificación eficiente
Necesitaban secuenciar la producción y transmitirla a planta de forma rápida y correcta.
Proceso de implantación sistema MES Smartmon
01. Estudio previo
Se realizó un estudio para ver el funcionamiento de las máquinas e identificar dentro de la secuencia de estas cuál era la fase o momento en el que nos informaba del contaje de una unidad.
Localizado ese momento, se realizó la instalación de nuestros dispositivos de captura de datos MESCONNECT-IoT.
02. Instalación dispositivos MESCONNECT-IoT
El equipo de Smartmon instaló los dispositivos IoT en tres máquinas.
Estos dispositivos permiten contabilizar automáticamente las piezas fabricadas, enviando los datos mediante WIFI a la plataforma MES de Smartmon, sin necesidad de intervención manual por parte del personal.
«Pudimos empezar a analizar datos el mismo día de la implantación» – Mireia Escamilla – Directora de Limsatisu
03. Instalación tablets
Se instalaron cada una de las tablets al lado de los puestos de trabajo de las máquinas. Se eligió el mejor lugar para que no interfiriera con los operarios y a su vez, fuera de fácil acceso.
Mediante las tablets, los operarios pueden realizar las acciones necesarias como: imputación de piezas defectuosas, justificación de incidencias, registro de entradas y salidas de personal y cambio de las órdenes de fabricación ordenadas según planificación.
Puesto que Limsatisu apostó por nuestro planificador y secuenciador de órdenes de fabricación, el tiempo requerido para informar a los operarios sobre las órdenes a fabricar se redujo en gran medida, hecho que les permitió centrarse en otros aspectos y acciones más relevantes.
04. Formación operarios y operarias
Como último paso, se realizó una formación a los responsables de producción (duración de 15 minutos aproximadamente).
Posteriormente, este responsable realizó la formación al resto de operarios de producción.
De esta forma se agiliza la puesta en marcha y uso de la plataforma.