¿Sabías que la transformación digital de la producción lo está cambiando todo? Los flujos de trabajo, los procesos, la forma de producir, la forma de analizar los datos etc.  Sin embargo, no solo cambia esto, también los equipos y la tecnología, haciendo que los procesos sean mas optimos y eficientes.

No es ningún secreto para nadie, cuando decimos que nos encontramos en plena cuarta revolución industrial, donde la digitalización y la tecnología evoluciona a una velocidad de vértigo. Esto hace que las fábricas estén obligadas a digitalizar sus procesos productivos si quieren seguir siendo competitivas en el mercado y, sobretodo, sobrevivir.

Dentro de las tecnologías disponibles de control de producción, tenemos el sistema MES-OEE,  un software que se utiliza para controlar y monitorizar los procesos productivos de una fábrica. El objetivo de este tipo de sistemas es el de asegurar que las plantas de producción ejecuten correctamente las operaciones de fabricación, haciendo que la productividad mejore y aumente la trazabilidad y calidad del producto.

Actualmente existen muchos casos de éxito de fábricas que ya han dado el paso y digitalizado sus procesos productivos con estos sistemas pero, por otra parte, también nos encontramos con muchos casos  que aún no han dado el paso.

En este último caso, es en el que nos queremos centrar y contaros los requisitos básicos que debe cumplir un sistema MES (Manufacturing Execution System) de control de producción, para realizar la digitalización de los procesos productivos de una fábrica con éxito.

digitalizar la producción

Fácil integración de la plataforma con los equipos productivos

El primer requisito que debe cumplir un sistema MES es que se pueda integrar a cualquier tipo de máquina de forma rápida y fácil independientemente de la tipología, marca y antigüedad. Es tan sencillo como encontrar un punto de donde obtener la información de unidades fabricadas y, a partir de aquí, que la plataforma recopile y almacene los datos de manera automática. De este modo, toda esta información ya estará digitalizada de forma ordenada y disponible en todo momento para el personal que necesite tener acceso a la información.

Aplicación sencilla y con facilidad de uso

Aunque en el mercado encontraremos muchas opciones disponibles, otro punto imprescindible que debe cumplir este tipo de sistema, es que sea una aplicación fácil de entender y ofrezca una buena usabilidad a todos los empleados que la utilizan, si los trabajadores se encuentran con un sistema que les complica la existencia, el proceso está destinado a fracasar desde un buen inicio.

Para cumplir esto, el sistema MES debe ofrecer menús, funciones y una configuración que sean entendibles y de fácil ejecución donde cualquier acción se haga con unos pocos clics de ratón. Esto provocará una implicación directa por parte del personal, al detectar que con pocas interacciones que hagan, estarán siendo partícipes de la mejora en los procesos.

Sistema expandible y abierto

Es muy importante que un sistema MES utilice un sistema operativo Open Source debido a su versatilidad, seguridad, evolución continua, comunidad, recursos ,estabilidad y facilidad de conexión.

Dentro de las ventajas que ofrece un sistema abierto como por ejemplo Linux, podemos destacar los bajos costos y ahorro en cuotas de mantenimiento y licencias, la flexibilidad de personalización que ofrece, además de aprovechar la información de toda una comunidad, en lugar de la de un solo proveedor, evitando que quede obsoleto en plazos cortos de tiempo y esto encarezca su precio.

En cuanto a las bases de datos con las que deben trabajar este tipo de software, destacar la importancia que también sean abiertas como por ejemplo MariaDb, que es un producto fácilmente integrable y de libre uso.

Tener la plataforma siempre actualizada con las últimas actualizaciones y mejoras y sin parar el sistema es un punto muy importante, ya que permite corregir fallos en cualquier momento.

Entorno Cloud SaaS o Instalación local

Si añadimos que el software trabaja en un entorno Cloud SaaS, además de requerir un menor coste de integración, los usuarios siempre tendrán disponibilidad de conexión en todo momento a través de Internet además de no tener que preocuparse de nada pues, es el proveedor del servicio debe garantizar la disponibilidad, seguridad y buen funcionamiento de la aplicación y datos.

De todas maneras a todas las organizaciones no les conviene el SaaS, puesto que, aunque es cierto que provee muchos beneficios como la externalización de la instalación y mantenimiento de los servidores, así como flexibilidad para escalar el servicio, todos los datos del sistema están en el servidor de la empresa que presta el servicio, lo cual puede presentar riesgos de privacidad o seguridad informática que no todos están dispuestos a aceptar.

Hardware y equipos necesarios

Cuando hablamos de Hardware, lo hacemos en referencia a los equipos necesarios (tablets, ordenadores, plc..) para el uso de un sistema MES, un punto al que no se le da la importancia que tiene en muchas ocasiones. Entre los puntos más destacados a comentar tenemos que un buen sistema MES permite trabajar con equipos de fácil uso y aptos para todos los perfiles y de bajo costo. Por otra parte, para que se pueda trabajar con la seguridad de tener disponibilidad constante, la aplicación debe poder utilizarse con todos los tipos de equipos y que, en caso de avería de alguno de estos, se pueda remplazar de forma fácil y rápida por otro.

Fácil integración con los ERP de las empresas

Aunque un sistema MES no tiene por qué conectarse con un programa de gestión de forma obligatoria, la gran mayoría de fábricas trabajan con sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), los cuales son los encargados de distintas operaciones dentro de una empresa, desde la producción y distribución, hasta los recursos humanos.
Debido a que la integración de un ERP, ya supone una inversión económica considerable para las empresas, el sistema MES debe tener la característica o capacidad, de estar preparado para poderse integrar de forma fácil a estos sistemas y hacer de puerta de enlace con las plantas de producción.

Formación de los empleados y evolución continua

Aunque actualmente, una gran parte de la población está familiarizada con las tecnologías, es muy importante que un sistema MES logre que la adaptación para los usuarios sea como un juego de niños, totalmente amigable y con una usabilidad apta para todo perfil de usuario, sin complicaciones.

Los empleados que no estén acostumbrados a trabajar con el uso de las tecnologías, podrán reportar de forma fácil e intuitiva, sus entradas y salidas, paros, incidencias y mantenimientos realizados entre otros, simplemente introduciendo la información en los equipos instalados en cada máquina y directamente eliminando el uso de papel. Esto se traduce en un ahorro de costos, tiempos y recursos.

Los responsables de producción, tienen a su disposición toda la información de los procesos de producción de la planta a tiempo real, ya sea la disponibilidad de los equipos, los paros, control del personal, evolución de la producción y mucho más.

Esta sencillez logra que el personal se implique cada vez más en los aspectos relacionados a la producción, y motiva a su vez el interés por la formación y mejora continua.

Utilizar empresas consultoras para mejorar la integración de nuevas tecnologías

Las empresas consultoras trabajan en una amplia variedad de centros productivos y siempre están buscando formas de aumentar el negocio. Para servir a los clientes y empleados expertos en tecnología de hoy, es más importante que nunca que las empresas adapten sus procesos para adaptarse a los mercados que cambian rápidamente.

El objetivo de las consultorias es incrementar la rentabilidad y ahorrar costes, en el entorno de la Industria 4.0 y acompañar en la transformación digital.

A medida que las empresas se vuelven cada vez más competitivas, deben asegurarse de estar en sintonía con las últimas tendencias tecnológicas para mantener una ventaja competitiva en el mercado. Es por eso que necesitan que alguien les empuje y ayude en este proceso.

Precios y retorno de inversión

Para la mayoría de los fabricantes, uno de los mayores inhibidores de la implementación de la Industria 4.0 es un bajo retorno de inversión. Sin embargo, los precios recientes de la tecnología han creado casos comerciales mucho más atractivos.

Las economías de escala por medio de la tecnología de la industria 4.0 están permitiendo a los proveedores reducir los precios. Del mismo modo, a medida que se innovan las tecnologías en sí, también lo hacen sus procesos de producción, lo que reduce los costos operativos y mejora el retorno de inversión potencial.

Redactar un plan de negocios es la mejor manera de estimar los costos de puesta en marcha de su negocio digital. El coste de implantación y mantenimiento deben ser totalmente asumibles por el centro productivo ya que la finalidad de que su quotas sean lo más equilibradas posibles, así en el futuro pueda comenzar a reducir grandemente los costos elevados que puedan presentarse, como por ejemplo en los equipos, maquinaria, etc.

Empleada en una fábrica

Conclusión

Las empresas que adopten las tecnologías de la Industria 4.0 o sistemas MES obtendrán una importante ventaja competitiva. La cuarta revolución industrial traerá algunos cambios drásticos en la forma en que se fabrican los productos y muchos beneficios para las empresas con visión de futuro.

¿Qué esperas para tener tu fábrica digitalizada? ¡Comienza con algo pequeño, pero planifica en grande!

 

Por admin